martes, 19 de mayo de 2015


CUATRO PROBLEMAS,
  
CUATRO CONTINENTES


    Un día, al llegar a clase, Mari Ángeles me comenta que había hablado con Israel, profesor de matemáticas del Instituto Sixto Marco, y le había propuesto trabajar en 6º cuatro problemas, cada uno de ellos situado en un continente.Una vez hubiésemos trabajado los problemas , participaríamos en la feria de ciencia y tecnología que organizaba la UMH.No me lo pensé, le dije que sí, podía ser una experiencia muy enriquecedora para los chicos a la vez que inolvidable. Ahora, mirando hacia atrás y viendo cómo lo pasaron los chicos creo que fue una decisión acertada.

       Llegó el momento de empezar la actividad.
Vino Israel martes por la tarde y comenzamos con el proyecto.La dinámica era siempre la misma,él planteaba el problema y se  daba tiempo para que los alumnos buscaran soluciones. Al principio, los chicos se pusieron a la tarea  sin ninguna estrategia y, después de varios intentos,  algunos buscaban algún patrón. A los que no veían por donde salir, se les daba una pauta y a partir de ahí,sacaban conclusiones para llegar a la solución final.

    PRIMER PROBLEMA
    LAS TRES TORRES DE HANÓI

         El problema se les plantea con una pequeña historia. Tenemos un soporte con tres agujas y en una de ellas hay 64 discos de diferente diámetro. El problema consiste en trasladar los 64 discos que están en una aguja  a otra ,de uno en uno y con la condición de que nunca puede haber un disco más grande encima de otro más pequeño.
        Primero lo hicimos en papel, después hicimos una maqueta con corcho .















SEGUNDO PROBLEMA:  EUROPA
LOS PUENTES DE KÖNiGSBERG  
.
     Una ciudad Alemana situada sobre una isla en medio de un río y también en las dos riberas del río. Hay siete puentes para poder entrar y salir de ella .En este caso se trata de cruzar todos los puentes una sola vez y volver al mismo punto de partida.
    Interesante este reto, los chicos han aprendido que hay problemas que no tienen solución.
   Utilizamos plastilina y realizamos un esquema para comprobar si es posible el reto que se nos ha planteado .



Tercer Problema
Problema de medidas a orillas del río Nilo.

      Con este problema los chicos han trabajado el teorema de Pitágoras.
Les dimos un folio que partieron en tiras y cada tira debían de doblarla en doce trozos iguales .Primera dificultad, los chicos doblaban el papel por la mitad, con lo cual el siguiente plegado era de cuatro, el siguiente de ocho y el siguiente dieciséis. No podía ser.


     Empezaron de nuevo doblando la tira en tres partes iguales, después otro doble y otro más y ya tenemos los doce trozos iguales .Separamos la tira en tres trozos, uno de tres marcas, ,otro de cuatro marcas y otro de cinco y formamos con ellas un triángulo rectángulo que nos sirvió para explicar el teorema de Pitágoras.



Cuarto Problema
El número mínimo de colores que se puede utilizar para colorear  un mapa.

      Se plantea el problema y en este caso las condiciones eran la siguientes:

-Ningún país que compartiera frontera se podía pintar del mismo color.
-Si sólo compartían vértice si se podía utilizar el mismo color.

     Aquí hubo chicos que empezaron sin ningún tipo de estrategia y utilizaron muchos colores, en cambio otros siguieron una pauta a la hora de colorear y efectivamente consiguieron colorear con el mínimo de colores posibles.




      Ya habíamos concluído la primera etapa, ahora nos quedaba preparar la exposición para la feria,para ello elaboramos maquetas con distintos materiales y lo expusimos a los compañeros del cole para practicar  un poco.Pero eso lo contamos en la siguiente entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario