Antonio
Lucio Vivaldi
más conocido como Antonio
Vivaldi,
fue un compositor y músico italiano
del barroco.
Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la
música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del
concierto,
el más importante de su época.
Era
apodado Il
prete rosso
("El cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo.
Compuso unas 770
obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.
Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la
serie de conciertos para violín
y orquesta
Las
cuatro estaciones.
Esta obra, que forma parte del ciclo de su importancia capital por
suponer la ruptura del paradigma del concierto
soli
, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el concierto
soli
era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el
peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se
limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la
armonía.
Sin
embargo, Las
cuatro estaciones
son unos conciertos para violín en los que la orquesta no actúa
como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se
limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la
obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel
y, sobre todo, de Bach,
ya que éste estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y
sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que
Bach
perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la
forma musical de los concerto
soli
se lograría definir de manera definitiva lo que podría llamarse el
concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un
equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin que el concierto
llegue al extremo de tener que ser considerado un concerto
grosso,
en el se establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera
que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un
pequeño grupo de instrumentos (el concertino,
a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la
orquesta (el ripieno).
Llegar a este punto, sin embargo, fue un proceso que condujo de
Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podría
decirse Vivaldi experimenta con este género instrumental. Cabe
destacar por ejemplo el ciclo del Opus 3, donde se percibe un gran
dominio en su concepto de concerto grosso y concerto con soli, donde
los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el Opus 3 N11 en re
menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a cuatro
voces (2 violines, viola, violonchelo y continuo). Así, Las
cuatro estaciones
representan el concerto soli perfecto, a tal grado que influye
notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta
inexorablemente en Haydn;
y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros,
Beethoven,
extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que,
probablemente,
hubieran conocido la obra de Vivaldi.
BEATRIZ CARMONA
BEATRIZ CARMONA
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