lunes, 20 de octubre de 2014




Stephen Hawking    
   





Científico inglés, nació el 8 de enero de 1942

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en la ciudad de Oxford, a donde se había trasladado su madre durante la II Guerra Mundial. Sus padres se habían trasladado a Oxford, pues eran los años de la II Guerra Mundial, y consideraron que esta ciudad era más segura para el niño que iba a nacer.
Resulta curioso recordar que, 300 años antes, el 8 de enero de año 1642, falleció el gran Galileo Galilei.
Su padre se dedicaba a la investigación médica en Londres.
Una vez finalizada la guerra, la familia pronto volvió a Highgate, al norte de Londres, donde Stephen inició sus estudios.




En marzo de 1959, a los 17 años, consiguió una beca para estudiar Ciencias Naturales en Oxford; se especializó en Física, donde obtuvo su licenciatura en 1962. Su deseo era estudiar Matemáticas, pero en esos años Oxford no proporcionaba esta enseñanza.
En aquel tiempo, durante su último año en Oxford, Hawking se sentía físicamente débil; en las Navidades de 1962, su madre lo convenció para que viese a un médico.
A principios de 1963, en el hospital le diagnosticaron "esclerosis lateral amiotrófica"una enfermedad neuronal motora. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado. Sin embargo, Hawking escribió: "Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando de la vida en el presente más que antes. Empecé a avanzar en mi investigación y, para mi sorpresa, descubrí que me gustaba".
Allí en la Universidad de Cambridge siguió con sus investigaciones porque conoció a una chica con la que quería casarse y se dio cuenta de que, para conseguir un trabajo mejor remunerado, tenía que acabar su doctorado. Cuando lo acabó en 1966, consiguió una beca en Cambridge. Al principio, trabajó como investigador en el Instituto de Astronomía. En 1973, fue nombrado profesor de matemáticas en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica. en Cambridge. En 1977, fue Profesor de Física Gravitacional.
En 1979, fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas en Cambridge. Esta Cátedra se había creado en diciembre de 1663, debido a que el reverendo Henry Lucas, miembro del Parlamento inglés, legó en su testamento una biblioteca de 4.000 volúmenes, y encargó la compra de terrenos que diesen un rendimiento anual de 100 libras para poder fundar una Cátedra de Matemáticas. Ordenaba también que el profesor que ocupase esta cátedra tenía que dar por lo menos una clase de matemáticas a la semana, y tendría que estar disponible dos horas semanales para resolver las dudas de los alumnos. 

Regresó al Hospital de Addenbrooke en Cambridge, donde un cirujano llamado Roger Grey le realizó una traqueotomía.
Aquella operación salvó su vida, pero se llevó su voz. Poco después, se le proporcionó un sintetizador de voz que le permite utilizar una voz electrónica.
Su vida se centra en su familia (tiene tres hijos), en la investigación en física teórica y en sus numerosos viajes y conferencias de divulgación científica.

Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida y su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.


                                     Jose Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario